martes, 9 de junio de 2009

Llegan primeros 16 cuerpos de vuelo de Air France a isla de Noronha


Imagen distribuida este 9 de junio de 2009 por la Marina Brasileña de una pieza recuperada del avión de Air France A330 siniestrado en el océano Atlántico.

Los primeros 16 cuerpos rescatados del Airbus de Air France desaparecido en aguas atlánticas arribaron este martes en un helicóptero militar a la isla de Fernando de Noronha (noreste) para su identificación primaria.

Un helicóptero Black Hawk y uno Superpuma recogieron los cuerpos -16 de los 41 rescatados hasta ahora- transportados por la fragata brasileña "Constitución". El buque aguardaba a unos 54 km de la costa de la isla principal del archipiélago de Noronha (a unos 350 km de la costa), según fuentes militares.

Tras el aterrizaje de la primera nave, la tripulación, munida de máscaras de hospital blancas, comenzó a bajar los sacos con los cuerpos, que fueron entregados a efectivos que aguardaban en tierra, con camillas y vestidos con túnicas verdes y máscaras encima de sus uniformes camuflados. El segundo helicóptero aterrizó bajo una muy intensa lluvia.

Los otros 25 cuerpos rescatados ya están a bordo de la fragata brasileña Bosisio que se dirige también hacia Fernando de Noronha, informaron los responsables del operativo.

"Todos los cuerpos avistados fueron recogidos", dijo el brigadier Ramón Borges, portavoz de la FAB en Recife, en donde se comandan las operaciones y se completará, presumiblemente desde este miércoles, la identificación de las víctimas.

El área de búsqueda se extendió más al noreste y ahora se realiza a unos 1.350 km de Recife, explicó Borges.

El Airbus A330 de Air France se accidentó la noche del 31 de mayo al 1 de junio cuando viajaba desde Rio a Paris con 228 ocupantes a bordo.

En Noronha, ocho peritos policiales realizarán exámenes preliminares de los cuerpos, un proceso que será terminado en Recife, donde un centro fue montado por las autoridades brasileñas.

La prioridad de la Marina y Fuerza Aérea brasileñas son los cuerpos y en segundo lugar restos del Airbus, dijeron las autoridades brasileñas

En total son 14 aeronaves (dos francesas) y seis navíos (cinco brasileños y uno francés), actúan en la región de búsqueda.

Ya navegan hacia la zona otras naves francesas; entre ellas un submarino nuclear, un buque de investigación y el anfibio Mistral, dijo el Comando de Operaciones. Asimismo, Francia despachará dos remolcadores con 40 toneladas de equipos, añadió una nota del Comando.

Estados Unidos anunció que llegaron a Brasil dos sistemas de escucha submarina prestados para ayudar a localizar las llamadas cajas negras del Airbus.

En Francia, fuentes sindicales de Air France indicaron que la compañía cambiará a partir del martes las sondas de control de velocidad de los aviones A330 y A340, cuestionadas en el siniestro.

Todos los vuelos de aviones A330/340 de Air France "estarán equipados con por lo menos dos nuevas sondas a partir del martes, es decir que serán todos modificados hoy. Se hará aún cuando se produzcan retrasos", explicó a la AFP una fuente de los sindicatos de pilotos.

Uno de los sindicatos había llamado al personal navegante técnico a rechazar embarcar en los A330 y A340 que no tuviesen al menos dos de las sondas Pitot modificadas.

Esa sonda es un tubo curvo situado en la parte delantera del avión que registra la presión estática y la presión dinámica, es decir el flujo de aire. Estas sondas determinan de hecho la velocidad del avión: en caso de velocidad por debajo de la necesaria, el avión puede caer, pero si va demasiado rápido, puede desintegrarse.

La Oficina de Investigación y Análisis (BEA) francesa, que investiga la causas técnicas de la tragedia del vuelo AF 447, había señalado el viernes "una incoherencia de las velocidades registradas" por las sondas.

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